QUÉ ES LA REACTIVA

Para entender el concepto de energía reactiva, hay que explicar otro concepto: la energía activa

ENERGÍA ACTIVA

Todos los receptores eléctricos alimentados por corriente eléctrica transforman la energía eléctrica en trabajo mecánico y en calor. A este efecto útil se le denomina “energía activa” y se mide en kWh.

Los receptores formados por resistencias puras (aparatos de calefacción, lámparas incandescentes, etc.) consumen, exclusivamente, este tipo de energía.

ENERGÍA REACTIVA

La energía reactiva es la consumida por los motores, transformadores y todos los dispositivos o aparatos eléctricos que poseen algún tipo de bobina para crear un campo electromagnético. Estos motores, transformadores,… para funcionar necesitan que se formen campos magnéticos; por lo que absorben energía de la red para crear los campos magnéticos y la devuelven. Con este intercambio de energía, se provoca un consumo suplementario que no es aprovechable por los receptores. A esta energía se le denomina “energía reactiva” y se mide en kVArh.

La energía reactiva provoca una sobrecarga en líneas, transformadores y generadores, sin llegar a producir un rendimiento útil. Sin embargo, la factura de energía sí la contabiliza, por lo que puede llegar a incrementarla en cantidades importantes.

 

 

_____________energía activa

_____________energía reactiva